13 febrero 2014

La nueva era del gobierno K V: “la suba de tasa”

La semana pasada vimos como el BCRA absorbió $11.300M a una tasa del 28.5%. Esto es muy interesante e indica de corto plazo, una gran medida, ya que frena en cierta forma el ascenso alocado del USD blue y calma también la suba de la inflación.

Lo primero porque hace subir las tasas de los plazos fijos y el ahorrista puede optar por no comprar USD y quedarse en plazos fijos y lo segundo porque se frena el excesivo consumo, al subir las tasas de los créditos.

Lo malo. Se frena la economía en seco. Ya lo van a ver. Lo venimos diciendo hace varios años. Los errores en economía se pagan. La inflación a la larga cuesta cara, por eso el mundo económico ya resolvió esto hace rato.

Lo segundo malo, es que hay alrededor del $ 140.000 M de LEBAC Y NOVAC, y si esto se refinancia al 28/30%....Se entiende?

Esto se llama déficit cuasi fiscal. Le sumas mas pesos ($) a la economía. Aparte supongamos que el USD oficial no sube al 30% anual, este retorno es en USD!!. ¿Entonces? ¿Conviene?

No se sabe. Esto es lo que provoca la inflación. Distorsiona todo. Una tasa alta que no se sabe si sirve o no sirve. Porque pueden ser un gran negocio, como no.

Muy atentos. Quizás sea momento de aprovechar estas tasas, solo a corto plazo. Digamos 3 meses. Pero “puede fallar”.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bull

Se me ocurre que puede haber otra corrección del tipo de cambio para el invierno, qué opinas?

Saludos, excelente análisis

Sebastián

Bull Spread dijo...

Creo que para mayo tendria que pegar un salto

Anónimo dijo...

bull. si se enfria la economia obvio que no es bueno, pero en alguna medida no frena la inflación y esto sería en parte beneficios,Ale

Anónimo dijo...

Estimado Bull:

En los comentarios de un post anterior, donde se pusieron a hablar del tema inmobiliario, te hacía una consulta de algo que no me cerraba:

Si la renta bruta es del 3,5% y debería ser del 12% y teniendo en cuenta que los alquileres están muy vinculados con los salarios (que lamentable pero muy probablemente bajarán en dólares). ¿Eso significa que las propiedades deberían bajar al 29% de los valores actuales en dólares (es decir llegar a menos de la tercera parte) ¿Ves eso posible? ¿En que plazo?
Muy interesante el blog. ¿Para cuando un nuevo capítulo de Burbuja Inmobiliaria?
Cordiales saludos.

Juan

Bull Spread dijo...

y si Ale, ya estamos en una etapa donde todas las medidas cada vez tienen un costo mayor.

Tendrian que bajar eso Juan. Pero nada es lineal. Quizas no bajan mas. Igualmente comprar un propiedad para ahorrarse un 3.5%, no es negocio.

Anónimo dijo...

Que ves distinto bull y porque cambiaste de opinion sobre el precio de las propiedades en Arg. antes pensabas que tenian que bajar porque respondian a la ley del mercado y ahora dudas que nuevo escenario ves a futuro.
Marcelo

Anónimo dijo...

Lo del blog de burbuja inmobiliaria, no solo fue muy poco serio, sino que defraudó a mucha seguidores generando expectativas. Cambiar de opinión no tiene nada de malo, solo hay que reconocerlo con dignidad.

Anónimo dijo...

qUE BULL haya cambiado de opinion no tiene nada de malo. es mas seguramente en el momento que decía que iban a bajar estaba convencido y con motivos fundados, lo mismo que ahora y se puede equivocar en ambos casos(como cualquier humano) de ahi la pregunta de marcelo sobre el escenario a futuro. anónimo lo de muy poco serie está de mas.
Jorge

Sofitel dijo...

Yo coincido con Bull que las propiedades TIENEN que bajar, necesariamente. Quizás tarden un poco en reacomodarse, pero ya se ven algunas oportunidades especialmente en las zonas menos cotizadas. En España, luego de la burbuja inmobiliaria, los precios se desinflaron, lo mismo pasó en USA; de hecho resulta inadmisible que una propiedad en Buenos Aires tenga similar valor que una propiedad en Miami. En fin, para sintetizar, opino que deberían bajar, pero como este pais es el pais donde todo puede pasar, en definitiva quien sabe que va a pasar!! Saludos y felicitaciones Bull por el foro, no afloje!

Bull Spread dijo...

Jaja!. Sigo opinando lo mismo. Bajen de precio o no, un 3.5% de renta bruta no es negocio. Hasta q no ofrezcan un 12%/10% bruto. Nada de propiedades.

Ayer hablaba con un compañero de trabajo que compró su depto en Vicente Lopez de 3 amb. en 2002. Precio: USD25.000. Tambien me comentaba q en el año 1989 cuando comenzo a trabajar ganada USD35 x mes. Todo vuelve. Paciencia, q no es facil ganar dinero. Saludos.

Bull Spread dijo...

Aclaro que yo viví la recesion de 1998 a 2001 y en ese momento las propiedades x mas que no se vendieran, no bajaban de precio. No se vendia nada de nada. No se vendia nada de nada y sin ambargo no bajaban de precio. Despues ya saben lo que pasó. En 2011 entramos en esta etapa. La etapa de la negación. Pronto veremos la resignacion.

Anónimo dijo...

bajen de precio o no, ya estás dudando bull, lo que paso en 2001 es una situación totalmente diferente a la actual. no digo de menor o mayor problematica, sino distinta, ahora. si hacemos un pronóstico y lo erramos (hace 5 años que dicen que van a bajar las prop.) creo que tendríamos que empezar a plantearnos que no es un buen pronóstico aunque algún día bajen. te lo digo de buena onda sin agresiones.Anónimo

Bull Spread dijo...

Yo no dudo, jamás dije cuando iban a bajar, si, que tienen que bajar. Es muy distinto.

Es lo mismo que pasó con el USD y la inflación. Años en donde la inflación crecía y el tipo de cambio no se movia. En algun momento iba a explotar. Asi fue.

Que hoy una propiedad en USD no baje de precio cuando todos los salarios bajaron en USD, es una irrealidad. Tarde o temprano ajusta.

Anónimo dijo...

Bull,

Con respecto a los inmuebles y el porque no bajan. Aveces me pregunto si eso no tendrá que ver por alguna particularidad de nuestra realidad Argentina.

Me pregunto si las reglas del mercado en nuestro país se pueden aplicar como en otros países? Hablando específicamente del mercado inmobiliario.

Disculpa si este pensamiento suena demasiado ridículo, de ahí que me gustaría escuchar tu opinión.

Como bien dice anónimo, hace unos 5 años que se viene diciendo que los precios de las viviendas no tienen relación con los salarios y que por ende tiene que bajar.

En cualquier parte del mundo seguramente eso ya habría sucedido pero acá no. Y por tu breve comentarios sobre cuando si hubo una corrección fue después de la crisis del 2001.

Entonces, me pregunto ... si hay que esperar una crisis al estilo del 2001 para que el mercado inmobiliario se ajuste me parece que mucha ley de mercado acá no hay ... no?

Es mas ... si este gobierno lo termina piloteando hasta el 2015 hasta por ahí no se llega a ninguna corrección.

Creo que es interesante este tipo de análisis porque hay mucha gente que esta esperando que hacer ... y si hacer algo significa esperar una crisis al estilo de 2001 es bueno saberlo.

Saludos,


Gabo.






GALILEO 1610 dijo...


Haganme Profeta y Yo los Haré Ricos

Anónimo dijo...

Hola a todos coincido con que las propiedades tienen que bajar, no como un capricho mio, ningún sector le puede ganar a la ley de la oferta y la demanda, como comentó Gabo en argenta rigen reglas de mercado muy distintas a la del resto del mundo por eso nos estudian en las universidades mas prestigiosas. En argenta no hay muchas cosas en las que invertir, poca cultura financiera y para quienes han invertido en la bolsa la volatilidad del país hace que sea un sube y baja muy dificil de manejar si no sos un especialista por lo tanto te queda el dolar o los inmuebeles, ademas tenemos una historia de inmigrantes que priorizaban el techo antes que nada, luego las propiedades eran baratas, recuerdo que en la época de alfonsín algunos dptos valian menos que los 0 km.de mediana gama , todavia algunos siguen inviertiendo en inmuebles de pozo ajustados por el icc a precios invendibles y como dice bull con una renta desastroza, con la recesión en marcha, desocupación en alza y los futuros aumentos de servicios anunciados, muchos inversores van a salir a alquilar sus proiedades a precios de remate o los van a salir a vender por lo que el comprador pague y no por lo que el vendedor cree que vale. Ni hablar de una crisis cambiaria estilo 2002.
anecdota: amigo vendió propiedad recien construida en 1999 a u$s 2500 el metro. alquiló y compró en 2003 a u$s 500 dolares el metro. sacando el costo del alquiler la diferencia fué infernal. Es momento de vender no de comprar y como dice bull tarde o temprano ajusta. Ganar plata cuesta, muy buena la frase. disculpen el desorden de lo que escribí pero así me fué saliendo
Alvaro

Anónimo dijo...

Como dice bien dice Alvaro la cultura de los inmigrantes que priorizaban el techo, los pocos instrumentos financieros y la falta de cultura financiera sumado al sube y baja del mercado financiero eso por ahora no va a cambiar, solo queda el dólar y las propiedades y algunos creen que los autos (de eso ya se hablo mucho aquí), creo que las prop. no van a bajar por lo citado anteriormente y porque casi nadie necesita rematar ninguna propiedad porque no tienen créditos ni alquilarla, adémas un tema, fijense cuantos post hay acá cuando se habla de las propiedades y cuantos cuando se habla de otros temas (salvo el dólar) el dólar y las propiedades se llevan el primero y segundo puesto en post, lo que indica como estadística que a los argentinos nos importa mucho estos temas y digo y confirmo por eso no se va a dejar de comprar verdes ni van a bajar las propiedades.
Carlos

Anónimo dijo...

Don Bull solo tres meses aguanta, antes de volver a la corrida del dolar, yo hubiera apostado 4 o 5 por la entrada de divisas de la cosecha, que es lo que ve, si no es molestia preguntar.
Si no toman medidas fiscales, tipo aumento de las tarifas y control del gasto publico, las casa van a ser muy baratas en argentina, te van a regalar una con la compra de un seguro de vida que va ser muy caro y lo que sucedio en cordoba, tucuman y en otras perovincias durante diciembre pasado va ser un carnaval comparado con lo que vendra.
Saludos
zorba

GALILEO1610 dijo...

Don Bull, que DECEPCION, me ha defraudado, como puede ser que no pueda pronosticar con precision, cuando se produzcan los cambios, en algo tan simple y exacto como son las variaciones de los mercados !!!
Don Benitto Roggio, era un albañil, SI ALBAÑIL, italiano, que se dio cuenta que el valor de los inmuebles, tenían variaciones en el tiempo, compraba en épocas de baja, construía, y vendia en épocas de alza, esta es la historia, no le cuento lo que es BENITO ROGGIO S.A. actualmente, pues creo que todos los conocen. Si fuera tan fácil, todos podriamos ser un Roggio, Rocca o Macri, pero hay que tener condiciones naturales para lograr eso, y mi conclusión a los lectores es:
LO QUE NATURA NON DA, BULL NON PRESTA

Anónimo dijo...

Estimado Zorba comparto en un 100 % las soluciones que planteas para con respecto al gasto, deficit, emisión desbocada agrego.... pero no está en el gen de este gobierno esas medidas racionales de ajuste que ahora son inevitables y que se podrian haber evitado si se hubieran hecho las cosas de otra manera, es decir bien, sin populismo. La Presidente acaba de decir que va a llamar a los equivocados para que dejen de equivocarse......o pensas colectivistamente como ellos o estas fuera. Esto, como dice Zorba termina muy mal, en marzo o meses siguientes desembarcan las cuasimonedas. el dolar no va a tener techo, de hecho no lo tiene ahora lo estan bajando con liquidaciones de dólares por parte de los bancos. Las propiedades cuando venga el tsunami las vas a comprar con muy pocos dólares, eso si en un ambiente socioeconómico desastrozo en el cual estaremos todos inmersos. Pero lamentablemente los buenos negocios, según Mark Mobuis de Franklin Templeton, se hacen cuando la sangre llega al río. Realmente espero que no sea así pero no veo cambio de rumbo sustanciales a las póliticas económicas.......
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Para hacer negocios hay que saber entrar y saber salir. Parece sencillo pero no lo es tanto ya que juegan mucho las emociones.
En 2002 las propiedades cayeron al 40-50% de su valor y fué un gran negocio al que estaba fuera del corralito.También fueron gran negocio las acciones, especialmente de los bancos, que eran practicamente papeles sin valor.
Si tenías el dinero fué una gran oportunidad para comprar inmuebles. Comprar acciones parecía riesgoso (emociones)y fue aún mejor negocio.
Hoy hay una gran incertidumbre. ¿Quien puede predecir el próximo movimiento? Muchos pensamos que los inmuebles están sobrevaluados en dólares, sin embargo nadie lo asume, los propietarios no están apurados y no hay ventas.
Me parece que BULL quiere decir que una parte de la cartera (pesos) puede ir a las tasas por un plazo corto. No se trata de todo o nada.¿Alguno se animaría a vender la mayor parte de los dólares?
Me parece que, para la mayoría de nosotros, es un momento para "cuidar" y mantenerse líquido a la espera de la oportunidad. Incluso la oportunida podría tardar más de lo esperado, si es que el plan es "aguantar sin corregir" y dejar el problema al que viene.
Saludos.
Pablo

Anónimo dijo...

Bull
"...debiera sobrevenir la etapa del reendeudamiento, en consonancia con las exigencias de la usura..." " ...y será el momento de salirse"


"...y dispararse la tasa en pesos, antes de la eclosiòn; pero eso es tener pulso para cazar perdices...Por lo tanto,compre-guarde yespere...la patria sabrà recompensarlo..."

"...el desenlace será obsceno...Falta, menos, pero falta.Ningun gobierno va mas allà de sus fuentes de financiamiento"


Te suena? Notable,no? Es un maestro...

Saludo

Anónimo dijo...

Me parece que todos estos comentarios apocalipticos se hacen desde un mismo punto de vista economico, una sola verdad de mercado y se deja de lado el factor politico.
Porque los economistas no cuentan sus pifiadas.
Ninguno resiste un archivo

Bull Spread dijo...

Gabo, coincido, pero cada caso es particular. Con la primer vivienda no se especula, salvo que se tengan negocios alternativos q te permitan tranquilo pagar el alquiler. Si vos en vez de un depto. te compras 5 maquinas de algo, por ejemplo, eso te va a ser mas rentable que un depto. Pero si sos asalariado, es distinto.

Las oportunidades hay que buscarlas. Contadas veces vienen solas.

Bull Spread dijo...

Exacto Álvaro y agrego que Mucha gente compró propiedades con el excedente. Hoy se termino el excedente. Los q no vendían, pronto tendrán q vender.

Bull Spread dijo...

Carlos, cuando cambia el contexto, los que hoy no venden, tendrán que vender. Acordate.

Bull Spread dijo...

Todavía no vimos nada Zorba, tal cual. Fíjense que ya quieren dar marcha atrás a la suba de los impuestos a los autos, pq parece que febrero viene MUY mal. En dos meses veremos la realidad del ajuste.

Bull Spread dijo...

Gracias Gallileo. No entendí mucho su comentario, pero agradezco la colaboracion.

Bull Spread dijo...

Excelente Pablo. Entendió a la perfección. Hoy no vender USD ya comprados, pero poner los nuevos $ a tasa. La "usura" volverá a ser negocio. Sabe pq? pq el gobierno lo necesita. Necesita eft. y hará lo posible para vestir a la mona de seda nuevamente

Bull Spread dijo...

Anónimo, digame su nombre!!. Clap, clap, clap. El maestro no defrauda.

Bull Spread dijo...

y no Anónimo... Nadie resiste un archivo, pq los escenarios cambian muy rápido en países como Argentina. Se hace lo que se puede!

Anónimo dijo...

Disculpá que te saque del tema un segundo, pero hace tiempo vi en el blog alguién que preguntó sobre un fondo de comercio y vos le respondiste que lo tenía que amortizar en x cantidad de años estando en argentina, no recuerdo ni encuetro ese post, me podrías decir cuál es el valor de x . Gracias y disculpá. Santiago

Anónimo dijo...

Bull,

Gracias por tu respuesta.

Por los comentarios que leí en este post creo que mucha gente piensa de forma parecida con respecto al mercado inmobiliario.

Que los precios van a bajar cuando se produzca la crisis que muchos están pronosticando.

Bull, otra pregunta. Es posible que se evite una crisis económica, como muchos esperan?

Digo, si el gobierno logra arreglar con los organismos internacionales para volver al mercado, eso le podrá aliviar las cuentas?

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Santiago, depende del tipo de negocio y del contexto. Hoy con inflación descontrolada y entrando en recesion es muy difícil hacer un calculo. saludos

Gabo, claro que traería alivio, pero no será fácil ni barato para la argentina volver a lo mercados.

Anónimo dijo...

"Cuando cambie el contexto los que hoy no venden tendrán que vender". Los precios pueden bajar un poco en dólares, lo que no significa que sean más baratos para el bolsillo de los mortales. Los dólares hay que tenerlos. Lamentablemente la gran mayoría que compró propiedades para inversión, esta en el 15/20% de arriba de la pirámide de ingresos, es decir que cuando llegue la crisis para ellos, al otro 80% ya los tapó el agua. Quién crea que las propiedades bajarán un 40 o 50% vaya soñando, nadie regala nada, especialmente los que más tienen.

Saludos. Dario

Bull Spread dijo...

Valida tu opinión Darío. No la comparto. La história indica lo contrario. Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, hace muchos años que vengo leyendo que las propiedades van a bajar, y lo unico que feo es que han seguido subiendo. Yo me he dedicado a comprar y vender inmuebles y obtuve ganancias año tras año cada vez que compraba y vendia. Hay zonas donde el factor oferta/demanda es casi el mas importante a la hora de tasar una casa y esto las inmobiliarias lo saben. En San Isidro, en una buena zona, las casas mas buscadas son las que van entre los U$150.000 a U$220.000 y cada vez que aparece una aparecen enseguida millones de interesados que las compran dado que hay poca oferta y mucha demanda. Por eso vuelvo a decir que este factor es muy importante. Todos sabemos que a cuanto mayor oferta mas posibilidades de negociar el precio y cuanto menos oferta las inmobiliarias saben esto y las tasan mas caras. Y los interesados terminan comprandolas. Saludos.